Skip to main content

Es alucinante porque mi madre me enseña cosas muy a menudo sin siquiera darnos cuenta en el momento…ni ella ni yo…

Llevaba un tiempo, desde verano, viendo unas ramas de un níspero que tenemos que no estaban muy allá….a simple vista el árbol estaba hermoso y frondoso. Daba incluso muchos frutos aunque este año eran algo birriosos. Aún así era el centro de reunión de mirlos, cotorras, gorriones y urracas… – no llegábamos a coger los más altos.

Con la llegada del otoño, como ella sabe mucho de jardinería, yo soy sólo una aficionada, le pedí ayuda para podarlo.

Empezamos a cortar las ramas que a simple vista necesitaban ser podadas por estar más perjudicadas. Antes de que yo quisiera, me dijo que volvería al día siguiente. Al siguiente día lo mismo. Tardamos en dejarlo peladillo tres ó cuatro días, porque me decía que se «emocionaba» cortando y que era mejor tomar distancia.

Si hago referencia a mi anterior post, cuando decía que necesitamos pasar por todas las estaciones para florecer, la enseñanza que saco de haber tardado días en podar el árbol me sirve también para caer en la cuenta de que inmersos dentro de una misma estación, también hay cambios que requieren de ganas, paciencia y parar para observar y analizar lo realizado hasta el momento.

Dicen que hay que sembrar para recoger y yo añado que también hay que «cortar» para renacer o llegar a la «primavera» con más fuerza!!

Ahora que le hemos quitado lo que sobraba (y algo más😂), la lluvia y la luz que es más tenue en esta época del año, entra y se cuela con facilidad entre todas las ramas y ramitas. Antes tenía tantas y con tal cantidad de hojas que las más frágiles morían.

Lo que quisiera expresar es que cuando estamos inmersos en épocas de cambio, que diría que es algo muy habitual, necesitamos parar, evaluar, registrar los avances (que a veces se nos pasan por alto o se nos olvidan…) y seguir avanzando teniendo un foco más amplio y profundo de la situación y de nosotros mismos.

Así que gracias mamá, una vez más, por enseñarme que la acción y la pasión no están reñidas con el parar, observar y meditar. Sino que son las mejores compañeras para tener el resultado elegido!! ❤

Leave a Reply