Skip to main content

La Programación neurolingüística CAMBIA TU ENFOQUE. Y no se me han escapado las mayúsculas. TE CAMBIA EL ENFOQUE Y LA MANERA DE ENTENDER LA VIDA.

¿Por qué? ¡¡¡Porque te da opciones!!! Dejas de ser reactivo y te conviertes en alguien que ¡ELIGE! ¿No te suena maravilloso? A mí me parece magia.

Sólo hay que saber cómo. Muy brevemente: la estructura del lenguaje que utilizas es la misma estructura de tu pensamiento. Y la estructura de tu pensamiento es la estructura de la forma en la que vives.

Los comportamientos son fundamentales pues nos van a ayudar a saber cómo funcionamos, cómo son nuestros patrones. Si podemos saber cómo organizamos los pensamientos, sentimientos y el lenguaje que utilizamos, tenemos alternativa para cambiar nuestros propios mapas. Además, los sentidos son clave en nuestra actuación, ya que nuestros patrones de comportamiento vienen dados por los sentidos: por lo que vemos, oímos y sentimos (o creemos hacerlo…).

La sensación que tienes cuando empiezas a descubrir lo “fácil” que resulta aplicarla es como cuando miras al cielo un día cargado de nubes negras que se abren para dar lugar a esos rayos de luz que te llenan de paz, sabes que el cielo está ahí.

Conocí la PNL hace años y siempre me pareció que había algo más en lo que debía profundizar. Investigué y tuve la inmensa suerte de formarme con Frank Pucelik (cocreador junto con John Grinder y Richard Bandler), Enrique Jurado y Raúl Miranda. ¡Unos auténticos maestros! Todo lo que aprendí me lo autoapliqué y salí con una fuerza que perdura, pues los cambios que se producen se realizan en el inconsciente y a pesar de que hay cosas a practicar a menudo, otras forman ya parte de mí.

Te invito a plantearte… ¿Qué vida quieres? ¿Cómo la quieres experimentar? ¿Cómo puedes hacer para hablar / hablarte de manera diferente? ¿Menos dañina para ti y enfocándote en lo que quieres conseguir? Las palabras pueden ser mágicas. Con ellas creas la verdad, tu verdad y tu vida. Así que:

  1. Date cuenta del momento en el que te estás “envenenando”.
  2. Busca el “antídoto”. No se trata de ser positivo, se trata de ser realista.

Te pongo un ejemplo. En lugar de decir “Esto está mal“, ¿Qué te parece si lo cambias por lo siguiente?: “Esta es una situación con estos resultados (X). ¿Cómo puedo hacer para cambiarlos? ¿Qué opciones tengo para tener los resultados que busco?

Este pequeño ejercicio es sencillo ¿verdad?. Respondemos más fácilmente a la experiencia  que a la lógica. Se trata de hacer cambios que sean amables. No se trata de abrir la caja de pandora. Queremos intervenir en la transformación de la persona que acude a nosotros y que salga con una sensación de bienestar. Siempre.

Para ello, quienes decidimos utilizar la PNL como agentes de cambio, trabajamos nuestro propio estado para centrarnos en la persona con la que tratamos, no tener juicio y eliminar el espejo. La intención con la que nos entregamos al cliente es primordial.

Ahora quiero hablarte de los fundamentos que rigen la Programación Neurolingüística que trabajamos con Frank Pucelik, 6 aspectos clave a tener en cuenta para trabajar con la persona que quiere sacar la mejor versión de sí mismo. Me parece importante contártelos, para que seas quién elija si va contigo. Siempre como te decía, partimos del NO JUICIO, de TUS PLENAS CAPACIDADES PARA ELEGIR LO MEJOR PARA TÍ. Y todo ello lo hacemos a través de estos principios:

  • CALIBRACIÓN: Observar qué dice la persona con quién hablamos, lo que no dice, sus gestos, …
  • METAMODELO DEL LENGUAJE: Es la estructura superficial que seguimos a la hora de recordar una experiencia. Esta superficialidad nos lleva a tener pocas opciones, por eso, queremos que la persona vuelva a conectar con la experiencia profunda, en la que no omita, ni distorsione ni generalice información.
  • USO SISTEMÁTICO DE LA NEGACIÓN: Las personas de éxito utilizan claves de acceso positivas. El subconsciente no escucha el “NO”, por eso en lugar de decir “Me siento mal” es mejor decir “No me encuentro bien
  • EQUIVALENCIAS COMPLEJAS: Cómo los valores por los que me rijo los llevo a comportamientos en las relaciones con otras personas.  La comunicación de las equivalencias hará que estas relaciones sean más claras y sanas.
  • SISTEMAS REPRESENTACIONALES: Todos tenemos todos los sistemas (visual, kinestésico, auditivo y digital). Si se da un conflicto hay que solucionarlo para que cooperen entre ellos. Cada sistema tiene su rol y entre todos tienen que colaborar.
  • PRINCIPIOS PARA LA SABIDURÍA:
    • No vemos las cosas como son, las vemos como somos.
    • Diferencia = belleza (genera aprendizaje)
    • Respeto. Somos genios con plenas capacidades para conseguir lo que queremos.
    • Utilicemos la comunicación para generar relaciones de GANAR-GANAR
    • Tú eres tu primer cliente. Eres responsable de tí mismo, de tus cambios, de tus posibilidades.
    • Confía en tu inconsciente, tus sensaciones, tu intuición.
    • Tienes derecho a aprender, a cambiar. Somos eternos aprendices.
    • Coherencia. Practica lo que dices.
    • La resistencia es poderosa. Identifica las razones de esa resistencia y utiliza esa energía para trascender lo que te pasa.

¿Cuál es el fin? Dejar de ser lo que no eres para volver a ser lo que quieres ser, lo que realmente eres. Parece complicado, pero no deja de ser: escucharte, quitarte los filtros que has estado utilizando desde hace tiempo y volver a Ser. Florecer.

Así que, si tienes un propósito y estás abierto a redescubrirte. Si te suena bien, te has visto en situación de generar tu mejor versión o has experimentado algo que te haya hecho sentir ganas de adentrarte en este maravilloso mundo… ten en cuenta que…LOS CAMBIOS NO SE PIENSAN, SE HACEN. ¡Ánimo, a por ello!

Leave a Reply