Skip to main content

El miedo no es necesariamente negativo, dependerá de lo que nos asuste y de cómo lo manejemos. Puede ser incluso útil para avisarnos sobre cómo  actuar para evitar determinados peligros o para valorar y ser más consciente de determinadas situaciones a afrontar.

Hay una frase de Alex Rovira que me encanta y dice así “El miedo es el medio de lo que necesitas encontrar. Déjate instruir por él y encontrarás las semillas

Sin embargo, sus efectos negativos pueden hacer que no encontremos paz mental además de poder dañar nuestra salud. Puede también conducirnos a ver las cosas de forma equivocada y motivarnos a actuar de forma irracional y destructiva.

Para poder gestionarlo adecuadamente y discernir si estás dejándote arrastrar por él, te propongo estos pasos que aprendí y personalmente sigo cuando hace acto de presencia :

  1. Observa cuidadosamente los cambios que se están produciendo en tu cuerpo.
  2. Cierra los ojos y Respira: inspira mientras sientes que el color azul recorre tu cuerpo hasta llegar a los riñones y desde ahí cuando exhales dices «uno». Repite el proceso hasta llegar a diez para movilizar el diafragma.
  3. Pregúntate ¿Qué me estoy diciendo a mi mismo para sentirme así? ¿Qué es lo que creo sobre mi misma o sobre el mundo para sentirme así? ¿Qué mensaje necesito entender? ¿Puedo hacer algo personalmente para evitarlo y sino, para prepararme?
  4. Obsérvate con afecto y amabilidad. Se consciente de que nada es permanente. Y sobre todo, ten en cuenta que LO CONTRARIO AL MIEDO, ES EL AMOR.

Desde que escuché a Brené Brown su charla sobre el poder de la vulnerabilidad, esta emoción ha cambiado su significado.

Forma parte de la Constelación del miedo, pues nos sentimos como desnudos ante lo que creemos que es una debilidad. Sin embargo, una de las necesidades de los seres humanos es sentirse querido y que pertenece a un grupo, y la vulnerabilidad se vuelve necesaria para crear vínculos profundos con los demás.

Cuando te sientes vulnerable puedes tapar tus «miserias» o puedes proclamarte imperfecto, pero con ganas de evolucionar gracias a lo aprendido. Puedes relajarte, no agobiarte o autoexigirte unos resultados inalcanzables y agotadores emocionalmente.

Pincha el link si te interesan 12 años de investigación, una charla amena, con toques de humor y mucha sencillez y maestría
https://www.ted.com/talks/brene_brown_the_power_of_vulnerability?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

La ansiedad se produce ante una suposición de algo que nos puede ocurrir, pero ante un peligro que es no real. Nos pone en alerta para que no nos pille de sorpresa y tengamos poder de reacción.

El problema se produce ante pensamientos cíclicos que nos embargan y nos dejamos atrapar. Y además no actuamos para evitar aquello de lo que nos puede avisar… Por eso hacer deporte, respirar profundamente cuando intuyes que vendrán, meditar para reconocerlos y dejarlos pasar son buenas técnicas para no entrar en un bucle de pensamientos que no nos hacen ningún bien. Pero la acción también es fundamental. ¿Tienes una mala relación por falta de comunicación? ¿Tienes miedo de perder a alguien y estás dándole vueltas sin tomar esa acción necesaria? Empieza tratando de entrar en calma y pon remedio 👍💪

Esta emoción está muy presente actualmente. Suele presentarse cuando nos ocurre algo que nos hace sentir amenazados, o cuando nuestros planes no se cumplen como esperábamos.

¿A la vuelta de vacaciones seguiré teletrabajando tan duramente como al principio o se normalizarán los horarios? ¿Abrirán los colegios para poder trabajar con normalidad? ¿Por cuánto tiempo? ¿Hasta cuándo podré aguantar con mi negocio si la economía sigue así?

Seguimos sumidos en la más absoluta de las incertidumbres y eso da miedo, nos produce ansiedad y temor a dar algunos pasos o decir que no en algunas situaciones.

Y esto va para largo…

Podemos planificar y organizarnos pero necesitamos tener una mente cuánto más abierta al cambio y a la adaptación, mejor. Sabiendo y aceptando que lo que planifiquemos no sirva y tengamos que volver a planificar y aceptar lo que no depende de nosotros.

Es un momento perfecto para volver a hacer deporte que nos ayude a liberar las endorfinas, la frustración y cargarnos de energía, pues la vamos a necesitar. Y también de meditar para estar centrados, conectados con nosotros mismos para no dejar en manos de otros nuestros estados de ánimo, ni nuestras reacciones. Además de conectarnos con los otros y pedir ayuda, tener conversaciones y compartir para desahogar y reír.

¿Qué más se te ocurre?

Llevamos ya algún tiempo sumidos en una sensación de miedo y según los lugares se empieza a disparar la emoción de alarma.

¿Cómo afrontamos el miedo desde el ataque teniendo en cuenta que esta emoción aumenta la preocupación por los acontecimientos, provocando mayor sensación de vulnerabilidad y la posibilidad de tener una percepción más negativa de lo que ya puede ser en realidad?

Haciendo referencia al primer hábito de Stephen Covey, nos ayudaría escribir objetivamente lo que está en nuestra mano hacer y meterlo en un círculo de influencia y en otro círculo, que llamaremos el de la preocupación, incluiremos aquello en lo que no podemos intervenir.

De esta forma podemos pasar a la acción en aquello que sí podemos contribuir. Nuestra energía está activa y nuestros niveles de capacidad adaptativa ante las condiciones adversas juegan a nuestro favor.

Si desde la ira se consigue resistencia y sin embargo, desde la aceptación de la situación se consigue acción enfocada; y desde la entrega y la acción conseguimos resultados ¿Cuál es tu enfoque?

Me han abierto el coche y según iba aproximándome a él, iba viendo la documentación tirada en la calle, la puerta entreabierta,…y a medida que me acercaba más mi desconcierto iba siendo mayor. 🤔😲

Cuando he entrado estaba todo revuelto, mis cosas por todos lados y mi sobresalto se ha parecido más a cierta angustia que al susto.🌪️

Puede que estar con mis hijos me haya ayudado a regular mi desconcierto. 👥

Supongo también que ser consciente de que el miedo solo es adaptativo cuando nuestra vida peligra, y la nuestra no estaba en riesgo, también haya servido para invertir mi energía en protegerles, en comprender lo que estaba sucediendo y en gestionar mi “rabia” ante una injusticia así.😵

Así que siguiendo lo que decía Freud de “Las emociones que no se expresan no mueren: son enterradas vivas y emergen después de peores formas” aquí me tenéis contándos mi aventurilla del día! 🚗🆘

Espero que todas las vuestras sean de otra constelación diferente a la del miedo!! 👻

Leave a Reply